Feministas de la historia

una reivindicación del derecho…

La historia del feminismo comprende los relatos (cronológicos o temáticos) de los movimientos e ideologías que han tenido como objetivo la igualdad de derechos para las mujeres. Aunque las causas, los objetivos y las intenciones de las feministas de todo el mundo han variado en función de la época, la cultura y el país, la mayoría de los historiadores feministas occidentales afirman que todos los movimientos que trabajan para obtener los derechos de las mujeres deben considerarse [¿por quién?] movimientos feministas, incluso cuando no se aplicaron (o no se aplican) el término a sí mismos[1][2][3][4][5] Otros historiadores limitan el término “feminista” al movimiento feminista moderno y a su progenie, y utilizan la etiqueta “protofeminista” para describir movimientos anteriores[6].
Aunque el constructo de las “olas” se ha utilizado habitualmente para describir la historia del feminismo, el concepto también ha sido criticado por las feministas no blancas por ignorar y borrar la historia entre las “olas”, al optar por centrarse únicamente en unas pocas figuras famosas, en la perspectiva de una mujer blanca burguesa y en los acontecimientos populares, y por ser “racista” y “colonialista”[10][11][12][13][14].

famosas feministas

La novelista, crítica literaria y poeta Cixous es famosa por sus análisis del inconsciente, la bisexualidad y la escritura femenina. Conocida sobre todo por su ensayo de 1975, La risa de la Medusa, que fue un oportuno acicate para que las mujeres se tomaran en serio a sí mismas y a su propio intelecto, sostiene que “el origen de la metáfora es el inconsciente”, y que el inconsciente, que se asocia a lo reprimido, también se asocia a lo femenino. Considerada una lectura difícil incluso en francés, Cixous destaca por utilizar juegos de palabras y juegos de palabras para explorar el lenguaje y el género.
Wolfe causó impacto con su bestseller de 1991, El mito de la belleza, que fue una lectura obligada para la tercera ola del feminismo. Catalogado como uno de los 70 libros más influyentes del siglo XX por The New York Times, el argumento de Wolfe de que la belleza es una construcción social determinada por los hombres fue respaldado por generaciones de hombres y mujeres. Comentarista cultural y autora en serie, su último libro, Vagina: Una nueva biografía, es un análisis sin concesiones: “Cada mujer está conectada de forma diferente. Los nervios de algunas mujeres se ramifican más en la vagina; los de otras, en el clítoris. Algunas se ramifican mucho en el perineo, o en la boca del cuello del útero. Eso explica algunas de las diferencias en la respuesta sexual femenina”.

rosa parks

Las defensoras del sufragio también querían que la consecución del voto, y el papel de las mujeres en la obtención de esta victoria, no se perdieran de vista y, por lo tanto, participaron activamente en la construcción de un relato de la campaña que tuviera una influencia duradera en las generaciones posteriores de historiadores. La Suffragette Fellowship y la Library of the London Society for Women’s Service (sucesora de la organización londinense para el sufragio femenino liderada por Millicent Fawcett) se crearon en la década de 1920 para recopilar material de referencia sobre los lados militante y constitucional del movimiento, respectivamente, mientras que muchas activistas produjeron autobiografías sobre los años del sufragio. Ray Strachey y Sylvia Pankhurst, ambos participantes en la campaña por el sufragio, escribieron historias del movimiento que ahora se consideran textos clásicos.(2)
Los estudios sobre las mujeres negras y asiáticas destacaron la importancia de la raza, así como del sexo y la clase social, en la configuración de sus vidas, al tiempo que insistieron en que no constituían un grupo monolítico, sino que tenían una amplia gama de experiencias. Asimismo, los importantes estudios de Antoinette Burton, Vron Ware y Claire Midgley (9) llamaron la atención sobre la compleja relación entre las feministas de la “primera ola” y el imperio, y sobre el etnocentrismo de sus opiniones.

simone de beauvoir

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Hombre feminista, escribió Declamatio de nobilitate et praecellentia foeminei sexus (Declamación sobre la nobleza y la preeminencia del sexo femenino), un libro que pronunciaba la superioridad teológica y moral de las mujeres
Pro-feminista, socialista, colaboradora de Anna Wheeler, autora de “Appeal of One Half the Human Race, Women, Against the Pretensions of the Other Half, Men, to Retain Them in Political, and thence in Civil and Domestic Slavery” (Llamamiento de una mitad de la raza humana, las mujeres, contra las pretensiones de la otra mitad, los hombres, de mantenerlas en la esclavitud política y, por tanto, civil y doméstica), 1825, primer llamamiento publicado a favor de la igualdad de las mujeres.
Una de las líderes del Movimiento por el Derecho al Voto de las Mujeres de la década de 1910 para la 19ª Enmienda; fundadora del Partido Nacional de la Mujer, iniciadora de las Centinelas Silenciosas y del Desfile por el Sufragio Femenino de 1913, autora de la propuesta de Enmienda por la Igualdad de Derechos

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