Modelos educativos

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El término “diseño universal” se utilizó por primera vez en arquitectura y diseño de productos. Al hacer que los entornos físicos u objetos sean accesibles para las personas con discapacidad, las adaptaciones solían ser útiles para una amplia gama de usuarios. Un ejemplo destacado son los rebajes en los bordes de las aceras con rampas para pasar de la acera a la calle, que son útiles para todos los desplazamientos de los peatones, ya sea en silla de ruedas, empujando un cochecito, en monopatín o a pie. Consciente de que los diseños accesibles son útiles para muchas personas, el Centro de Diseño Universal recopiló los Principios de Diseño Universal, siete principios destinados a guiar el proceso de diseño, evaluar los diseños existentes y educar tanto a los diseñadores como a los consumidores.
El concepto de diseño universal, según el cual los productos y los entornos deben construirse para una gama diversa de usuarios y éstos deben poder utilizarlos, interactuar y comprometerse con ellos fácilmente, puede aplicarse a la educación y la instrucción y ayudar a que los entornos en línea sean inclusivos y accesibles.

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Desarrollar la creatividad y la inteligencia de los niños, cultivar y descubrir sus talentos, respetar las afinidades de los alumnos, así como la enseñanza basada en las concepciones, son sólo algunos de los muchos principios que hacen que el modelo educativo finlandés se encuentre entre los mejores del mundo. Así lo confirman también los resultados de la famosa prueba PISA.
El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) es un estudio mundial que lleva a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde el año 2000 entre los países miembros, e incluso los no miembros, de todo el mundo. Esta prueba se lleva a cabo cada 3 años y su objetivo es evaluar los sistemas educativos mediante la valoración de los conocimientos de los estudiantes de 15 años en Matemáticas, Ciencias y Lectura, así como su capacidad de resolución de problemas.
Las pruebas PISA son muy importantes y apreciadas en todo el mundo porque, a través de sus conocimientos, se toman decisiones clave sobre las innovaciones y transformaciones en los sistemas educativos. Gracias a estas decisiones, la calidad de la enseñanza y de la educación aumenta de forma significativa y se certifican los modelos educativos con mejores resultados.

modelos y teorías educativas

La combinación de la pandemia mundial y una convergencia cada vez mayor de tecnologías exponenciales ha provocado la alteración de todos los aspectos de la sociedad. Sin embargo, aunque las escuelas se han visto obligadas a ofrecer aprendizaje en línea, los modelos educativos que ofrecen no son fundamentalmente diferentes del pasado. A los alumnos se les siguen impartiendo asignaturas convencionales en un plan de estudios tradicional en grupos de clase asignados por edad. Y se les sigue preparando para superar pruebas estandarizadas como parte de un rígido programa de estudios.
Este modelo sólo puede ser alabado como el futuro del aprendizaje por quienes carecen de imaginación para imaginar algo más audaz y radical. Lo que necesitamos desesperadamente es una revisión fundamental de nuestros sistemas educativos.
Thomas Freidman, el periodista ganador del Premio Pulitzer, nos recuerda que todo lo que pueda ser externalizado y automatizado será externalizado y automatizado. Kevin Kelly, fundador de la revista Wired, se suma a esto y señala que todo lo que pueda hacer la inteligencia artificial lo hará la inteligencia artificial.
Y lo cierto es que la inteligencia artificial es cada vez más capaz de hacer muchas cosas que antes pensábamos que sólo podían hacer los humanos. La inteligencia artificial es capaz de hacer arte, crear música, usar el lenguaje, conducir coches y mucho más. Y la inteligencia artificial se está desarrollando a un ritmo exponencial. En este escenario, la pregunta que debemos responder con urgencia es ¿cuál es el papel de las escuelas y cuál es el propósito de la educación?

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Son resúmenes del comportamiento humano real en la enseñanza y la formación. Están relacionados con la investigación pedagógica o educativa, y pueden representar teorías de aprendizaje, pedagógicas y didácticas. Se utilizan para la comunicación y el diseño de sistemas a nivel educativo.

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