Aula de plastica

géneros artísticos visuales

El arte se suele enseñar a través del dibujo, la pintura, la escultura, la instalación y la creación de marcas. El dibujo se considera una actividad empírica que implica ver, interpretar y descubrir las marcas adecuadas para reproducir un fenómeno observado. La enseñanza del dibujo ha sido un componente de la educación formal en Occidente desde el periodo helenístico[1]. En Asia oriental, la educación artística para los artistas no profesionales se centraba normalmente en la pincelada; la caligrafía figuraba entre las Seis Artes de los caballeros en la dinastía china Zhou, y la caligrafía y la pintura china figuraban entre las cuatro artes de los funcionarios eruditos en la China imperial[2].
Un enfoque alternativo de la educación artística consiste en hacer hincapié en la imaginación, tanto en la interpretación como en la creación del arte. Muchos educadores preguntan a sus alumnos “¿Por qué crees que el artista hizo esta elección?”, una vez que han dado una respuesta, les dan el contexto de la obra y luego les vuelven a preguntar. Así se consigue que los alumnos consideren el significado más profundo de las obras, en lugar de limitarse a mostrarles una imagen bonita. La educación artística también tiene que ver con la experimentación y el juego intencionado y con la vinculación de su arte con mensajes conceptuales y experiencias personales[3]. Permitir que los alumnos conecten una obra con la emoción, les ayuda a comprender mejor cómo la obra conecta con el artista y su tema, desarrollando sus habilidades de pensamiento crítico. Los enfoques alternativos, como la cultura visual y los enfoques basados en temas, en los que los alumnos exploran cuestiones sociales y personales a través del arte, también informan la educación artística actual[4].

beneficios de las artes visuales

Las artes visuales abarcan una amplia gama de modos visuales que los niños utilizan para expresarse, comunicarse, mediar su pensamiento, participar en la exploración estética y en la investigación.    Lo que se define como artes visuales viene determinado por los valores culturales y sociales. Algunos ejemplos comunes son la pintura, el trabajo con arcilla, la escultura, el collage, el tejido, la construcción, la fotografía, el arte vestible, la talla, la impresión y la efímera, aunque hay muchos más modos de expresión y exploración visual.
PREPARADO PARA EL HUB DE EDUCACIÓN PORSarah ProbineSarah Probine es profesora titular del Instituto Tecnológico de Manukau. Imparte clases en la licenciatura de educación (enseñanza infantil), principalmente en las áreas de las artes, la creatividad y el aprendizaje basado en la investigación. Actualmente está terminando su investigación de doctorado. Su estudio ha explorado las influencias contextuales que dan forma a la manera en que los niños pequeños llegan a valorar y utilizar las artes visuales en su aprendizaje, tanto en sus centros de educación infantil como en sus entornos domésticos.
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wikipedia

El arte se suele enseñar a través del dibujo, la pintura, la escultura, la instalación y la creación de marcas. El dibujo se considera una actividad empírica que implica ver, interpretar y descubrir las marcas adecuadas para reproducir un fenómeno observado. La enseñanza del dibujo ha sido un componente de la educación formal en Occidente desde el periodo helenístico[1]. En Asia oriental, la educación artística para los artistas no profesionales se centraba normalmente en la pincelada; la caligrafía figuraba entre las Seis Artes de los caballeros en la dinastía china Zhou, y la caligrafía y la pintura china figuraban entre las cuatro artes de los funcionarios eruditos en la China imperial[2].
Un enfoque alternativo de la educación artística consiste en hacer hincapié en la imaginación, tanto en la interpretación como en la creación del arte. Muchos educadores preguntan a sus alumnos “¿Por qué crees que el artista hizo esta elección?”, una vez que han dado una respuesta, les dan el contexto de la obra y luego les vuelven a preguntar. Así se consigue que los alumnos consideren el significado más profundo de las obras, en lugar de limitarse a mostrarles una imagen bonita. La educación artística también tiene que ver con la experimentación y el juego intencionado y con la vinculación de su arte con mensajes conceptuales y experiencias personales[3]. Permitir que los alumnos conecten una obra con la emoción, les ayuda a comprender mejor cómo la obra conecta con el artista y su tema, desarrollando sus habilidades de pensamiento crítico. Los enfoques alternativos, como la cultura visual y los enfoques basados en temas, en los que los alumnos exploran cuestiones sociales y personales a través del arte, también informan la educación artística actual[4].

escultura

El arte se suele enseñar a través del dibujo, la pintura, la escultura, la instalación y la creación de marcas. El dibujo se considera una actividad empírica que implica ver, interpretar y descubrir las marcas adecuadas para reproducir un fenómeno observado. La enseñanza del dibujo ha sido un componente de la educación formal en Occidente desde el periodo helenístico[1]. En Asia oriental, la educación artística para los artistas no profesionales solía centrarse en la pincelada; la caligrafía figuraba entre las Seis Artes de los caballeros en la dinastía china Zhou, y la caligrafía y la pintura china figuraban entre las cuatro artes de los funcionarios eruditos en la China imperial[2].
Un enfoque alternativo de la educación artística consiste en hacer hincapié en la imaginación, tanto en la interpretación como en la creación del arte. Muchos educadores preguntan a sus alumnos “¿Por qué crees que el artista hizo esta elección?”, una vez que han dado una respuesta, les dan el contexto de la obra y luego les vuelven a preguntar. Así se consigue que los alumnos consideren el significado más profundo de las obras, en lugar de limitarse a mostrarles una imagen bonita. La educación artística también tiene que ver con la experimentación y el juego intencionado y con la vinculación de su arte con mensajes conceptuales y experiencias personales[3]. Permitir que los alumnos conecten una obra con la emoción, les ayuda a comprender mejor cómo la obra conecta con el artista y su tema, desarrollando sus habilidades de pensamiento crítico. Los enfoques alternativos, como la cultura visual y los enfoques basados en temas, en los que los alumnos exploran cuestiones sociales y personales a través del arte, también informan la educación artística actual[4].

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